A pesar de que la historia y el origen de la quiere opraxia (o quiropráctica) no se conocen con completa exactitud, los relatos de prácticas similares al uso de la quiropraxia datan de muchos años atrás.
El origen de la quiropraxia no es seguro, pero de acuerdo a manuscritos chinos y griegos datados de los años 2.700 y 1.500 a.C., se mencionan formas y técnicas de manipulación como las utilizadas hoy en día por los quiroprácticos.
Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, publicó textos detallados en los que ya alertaba de dolencias de la columna vertebral, y ofreciendo recomendaciones para que la gente adquiriera más conocimientos de esta región del cuerpo, ya que era una fuente de muchos problemas. Hipócrates vivió entre los años 460 y 377 a.C.
La quiropraxia en los tiempos modernos
En los tiempos modernos, la quiropráctica ganó notoriedad cuando Daniel David Palmer fundó en 1895 su organización en Davenport, Iowa, EE.UU., y dos años más tarde, en 1897, puso en marcha la Escuela Palmer de Quiropráctica (Palmer School of Chiropractic, hoy conocida como Palmer Chiropractic College), la primera escuela de Quiropraxia en el mundo .
En 1948, la quiropraxia ya se reconocía como “una filosofía, ciencia y arte de los sucesos naturales; un sistema de ajustes de los segmentos de la columna vertebral utilizando sólo las manos para corregir las causas de las dolencias”.
La quiropraxia tuvo origen en la práctica cuando el Dr. Daniel David Palmer constató un mal posicionamiento de una vértebra de un paciente que había indicado problemas de sordera.
Cuando Palmer realizó el ajuste de esta vértebra, el paciente precibió mejoras en la audición en pocos minutos. A partir de esta experiencia, surgió la idea de manipular la columna con pequeños ajustes a través de las manos y fue ahí por tanto cuando se inició la historia y la práctica de la quiropraxia como la conocemos hoy en día.
Consideración de la quiropraxia
La quiropráctica es una de las formas más popularizadas de terapia manual. Hoy día se practica en todo el mundo y está regulada por la ley en más de 40 jurisdicciones nacionales. Tiene base científica y está indicada como una técnica eficaz por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La quiropráctica se utiliza para abordar diversas dolencias, así como su prevención. Como servicio de asistencia sanitaria, la quiropráctica representa una forma de tratamiento conservador del sistema neuromusculoesquelético, que prescinde de medicamentos y de la cirugía. Si bien, como profesionales de atención primaria de la salud, los quiroprácticos reconocen la importancia de la derivación a otros profesionales sanitarios si ello redunda en un mayor beneficio para el paciente.
Enviado desde mi iPhone
No hay comentarios:
Publicar un comentario